miércoles, 26 de marzo de 2008

¿QUÉ ES JANCH'AY?

Como ya han aparecido en el blog la poblicación de los Boletines Janch'ay se impone, para quienes lo necesiten, algunas breves explicaciones o comentarios.
En primer lugar la palabra Janch'ay en quichua significa gritar, hablar de igual a igual. Estos boletines prtenden ser vahículo y órgano que propicie esto, el que las personas se sientan con capacidad de poder, en primer lugar, hablar y, además, hacerlo de igual a igual. Pretende, por tanto, en un ambiente donde nuestras gentes se sienten sometida por la presión de los "poderosos e importantes" que muchas veces les impiden ser janch'ay, y de lo cual tenemos experiencia propia en nuestra historia, formar conciencia de dignidad humana, de libertad, y de compromiso social. Por ello, este término tiene, desde nuestra dimensión cristiana, una fuerte resonancia comunitaria y evangélica.
Este Boletín se publica trimestralmente.
La fundación INTI-RUNA, a la que pertenece este blog, en su estructuración, tiene una seccíón de Acción Social. Ésta es la encargada de la elaboración del Boletin Janch'ay.
Desde ella esperamos y deseamos disfrute en la lectura de los mismos. También agradeceríamos sus comentarios o aportaciones encaminadas a mejorarlo.

martes, 25 de marzo de 2008

Padre de Hierro

Supongo que algunos de vosotros ya conoceréis este vídeo. Me lo enviaron por correo electrónico y os reproduzco aquí el texto, para que lo leáis primero y después miréis el vídeo.

"Es la historia de un padre Australiano que realizaba año tras año la carrera,Ironman (Hombre de Hierro) de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo en dicha prueba, su hijo, por desgracia nació con parálisis cerebral. El australiano nunca vio la situación de su hijo como un obstáculo y entrenó muy fuerte junto a él durante varios años hasta que llegó la hora. El padre tiene aproximadamente 60 años. Por fin, se inscribió junto a su hijo en la citada prueba.
Os explicaré brevemente en qué consiste:
1.- Nadar en el mar, o en un lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana).
2.- Una vez concluida la fase de natación, los competidores se suben a una bicicleta de carretera y recorren 180 kms ininterrumpidos, con cuestas muy pronunciadas.
3.- Tras la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón (42.5 kms).

Como veis, uno se agota sólo de pensarlo...
Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos
El padre Australiano de la historia lo terminó en casi 17 horas.
Los organizadores dejaron el circuito cerrado hasta que ya, bien entrada la noche, terminó la prueba para ellos.
No digo más, sólo quería compartir con vosotros este ejemplo de vida.


martes, 18 de marzo de 2008

SIENTAN MI ABRAZO



Desde mi condición de creyente y, por ello, mi profunda fe en Cristo Resucitado, la experiencia de resurrección abarca todo aquello en que la vida triunfe sobre los poderes de muerte, de castración de cualquier tipo contra la plenitud de vida del ser humano.


Eso es lo que he querido expresar con este poema de términos "poco sacrales", aunque desde Jesucristo, "Dios pleno en la humanidad plena", la HUMANIDAD, en su totalidad, ES SAGRADA.


No vale ya el concepto de "lo profano". Eso lo aprendi en la propia Biblia (Cantar de los Cantares) y también en San Juan de la Cruz.


Con estos versos, pues, les ofrezco mi abrazo pascual


Busqué en las piedras

y me encontré tus senos

redondos, cálidos,

turgentes y fecundos.


Y se deshizo el frío:

el calor de tu vientre

me derritió la nieve

donde enterré mi ego.

Mis labios recorrían

tu tierra generosa,

tu piel que palpitaba

trémula en mis caricias.


Y supe que la espalda

era tan sólo huída,

camino de escapada

al miedo, a la mirada

que frente a ti te mira.


Y asi la noche,

que en ansias evasivas

busqué como refugio

donde esconder mi nada,

crugió en nmis entresijos

porque el rayo del alba

llenó de acordes nuevos

lo que inundó el silencio.


José Luis.











miércoles, 5 de marzo de 2008

LOS ENCUENTROS...



Los encuentros, cuando se producen entre brazos dispuestos a acoger y abrazar, son motivo de júbilo y gozo. Es lo que en este curso se vivió aquí, en España, cuando al fin se hizo posible cristalizara la visita que nos hizo Ana Troya.


Ana Troya es profesora en el Proyecto Inti de Inti-Runa en Quito: Trabaja desde hace varios años en los tres proyectos educativos del mismo y con grupos de adultos. También, cuando el conflicto del 2005, fue una de las profesoras que, junto con madres de familia, estuvieron en huelga de hambre. Y había sido invitada por personas de El Bosque que la conocían para que nos conociera a los de este lado.


Después de muchas y lamentables dificultades burocráticas, estuvo entre nosotros durante el mes de noviembre del 2007. Se entrevistó con la Asociación Inti-Ecuador de El Bosque (Cádiz), con miembros de la misma en Benamahoma, Grazalema, y con miembros de la Directiva de la Asociación A.L.F.A.S. de Fuente del Maestre (Badajoz). También estuvo en los Colegios Albarracín de El Bosque y Pablo Olavide de Prado del Rey compartiendo con los niños su experiencia y tratando de dar respuesta a sus inquietudes.


Y también conoció algo de España: Cádiz, Jerez, Sevilla, Granada, Córdoba, Ronda, Mérida, Guadalupe, los pueblos de la Sierra de Cadiz, Toledo y Madrid.


Pero, sobre todo, conoció a la gente de acá y la gente de acá la conoció a ella. Entendemos que la experiencia fue muy positiva. De alguna manera ella hacía presente a los miembros de Inti-Runa del Ecuador y, para aquí, ya aquel mundo tenía un rostro concreto. Y ella conoció como acá, en España, se les vive y se les tiene presentes.

martes, 4 de marzo de 2008

TIEMPO NAVIDEÑO


Este año la Escuela Inti, de la Fundación INTI-RUNA, en el Barrio Lucha de los Pobres de Quito, vivió un acontecimiento diferente que, suponemos, a los niños les debió significar un evento extraordinario:
Desde la Presidencia de la República se invitó a los cursos 2º y 3º de Educación Básica de nuestra escuela a participar en la novena que desde dicha presidencia estaba organizada (1). A nuestra escuela se la invitó para que asitiera el día 20 de diciembre. En conversaciones previas con quienes lo organizaban, por parte de la escuela se les manifestó que valorábamos esa intención de que quienes obstentan el gobierno del país se acerquen, y se les sienta próximos, a los más pequeños, a los menos favorecidos,... al pueblo, y, desde ahí, aceptábamos la invitación, pero que al mismo tiempo, y por el anterior motivo, pedíamos se cuidara la actitud y el clima del evento para no caer en posiciones asistencialistas, muy propias de este tiempo de Navidad, ni en la instrumentalización política de los niños.
De acuerdo con estas propuestas, los niños de la Escuela Inti, junto con el Padre Miguel Angel Olmedo, director de la misma, asistieron a la novena en el Palacio de Carandolet. Los niños conocieron el Palacio Presidencial, los pesebres en él montados, se cantaron canciones navideñas y recibieron regalos, todo ello en un clima de auténtica fiesta, compartiendo con el propio Presidente Correa que, rodeado de los niños, llegó hasta sentarse con ellos en las gradas mientras departían.
(1). Para quienes les falte el dato conviene saber que en Ecuador tiene una profunda raigambre la costumbre popular de celebrar, en los nueve días anteriores a la Navidad, la novena del Niño. Su origen es religioso pero también muy cargado con otros elementos de tradición popular pues en torno a este evento hay establecidas una variedad de costumbres