sábado, 3 de octubre de 2009

LEONARDO BOFF











N.B.- Porque para nuestra formación teológica bebemos de la Teología de la Liberación y de ella nace nuestra espiritualidad, hoy, en la Etiqueta "PERSONAJES"hemos seleccionado a Leonardo Boff, uno de los máximos representantes de la misma.








Leonardo Boff nació en Concordia, Santa Catarina (Brasil) el 14 de diciembre de 1938, nieto de emigrantes italianos.




Estudió Filosofía en Curitiba y Teología en Petrópolis. En 1970 se docotoró en Filosofía y Teología en la Universidad de Munich (Alemania).




En 1959 había ingresado en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos.




Durante 22 años fue profesor de Teología Sistemática y Ecuménica en Petrópolis y en varias otras universidades de Brasil y del exterior y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Hadvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).




Es Doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y Lund (Suiza).




Ha sido galardonado con varios premios en brasil y en el exterior por su lucha en favor de los débiles, oprimidos y marginados y de los Derechos Humanos. El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.




Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación. En 1984, en razón de su libro "Iglesia: Carisma y Poder" fue sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación, vaticana, para la Defensa de la Fe. En 1985 fue condenado a un año de "silencio" y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.




Estuvo a punto de ser silenciado de nuevo en 1992 por Roma para evitar que participara en el Eco-92 de Río de Janeiro, lo que finalmente le movió a dejar la orden franciscana y el minsterio prebiteral.




Actualmente vive con su pareja, Marcia María Monteiro en Petrópolis.




Sigue desempeñando su tarea docente y teológica. En 1993 presentó cocncurso y fue aprobado como Profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.




Fue uno de los que intervinieron en la elaboración de la Carta de la Tierra. Actualmente su pensamiento teológico y espiritual une la Ecología como respeto a la creación y a la tierra y las agresiones contra ella recayendo, sus efectos, en los más débiles, y como consecuencia del consumo de los poderosos y de la actual civilización.




Ha escrito más de 60 libros de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística. Entre llos se puede destacar:




* Iglesia, carisma y Poder.




*Pasión de Cristo, Pasión del mundo




* Los sacramentos de la vida




* Mística y espiritualidad, junto a Frei Betto




Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres.




*Nueva Evangelización




*La oración de San Francisco




No hay comentarios: