sábado, 21 de noviembre de 2009

RECURSO A LA MEMORIA






Desde una canción de Víctor Manuel




"... puedo vivir sin muchas cosas,




pero no puedo vivir sin memoria"








En primer lugar pedir disculpas por usar esta etiqueta para mis palabras. Siempre la han ocupado gente de gran altura intelectual.. Pero, al fin y al cabo, lo que pongo es mi propia reflexión, mi propio pensamiento. desde ahí he creído podía ubicarme en este espacio.








Y lo hago para expresar en voz alta no sólo mi pensamiento sino, desde mi condición de creyente, mi oración. Y esta es pedir a Dios no nos deje caer en la tentación del mecanismo del olvido. Y lo digo por lo siguiente:








El pasado 16 de este mes, se cumplían veinte años del asesinato de Ignacio Ellacuría, sus compañeros jesuitas y las dos mujeres que les atendían, en El Salvador.




Los cristianos de base, ¿los hemos tenido presentes?. Hasta mi no han llegado ecos de esta memoria- Pero si estoy equivocado, por favor, háganmelo ver. lo estoy deseando.








Por otra parte, este domingo 22, es la fiesta de Cristo-Rey del Universo. Esta fiesta fue instaurada por Pío XII el 11 de marzo de 1925. Corrían en Europa aires anticlericales y republicanos. Se pretendió, seguramente, afirmar con la fiesta la soberanía de Cristo y de la Iglesia en todas las esferas de la vida humana.








El Concilio Vaticano II modificó el sentido de esta festividad.






Luego un grupo de obispos (¡Benditos obispos aquellos!), al concluir el Concilio vaticano II se decidió a formular, entre otros, estos compromisos:






"Renunciamos para siempre a la apariencia y a la realidad de la riqueza, especialmente en los ornamentos, colores brillantes, galas ricas, insignias de materias preciosas, etc. Rehusamos ser llamados por los nombres y títulos que significan grandeza y poder: Eminencia, Excelencia, Monseñor. preferimos ser llamados con el nombre evangélico de Padre ..."






Pero aquellos obispos ya debieron morir todos o casi todos y, a juzgar por los que hoy contemplamos, con sus caudas, púrpuras, reverencias, etc, se han debido olvidar por completo y absolutamente de este compromiso.



Y por ello, alego a la memoria, les invito a que seamos personas de memoria para que nuestro presente sea el resultado coherente de ir asumiendo la historia y, desde ese asumirla, ser críticos, proféticos y libres.






José Luis Molina


PD. Las fotos son de un cuadro existente en la catedral de Riobamba. En ellas aparece Leónidas Proaño, Ocar Romero Ernesto Cardenal,... y el pueblo con Cristo Rey. Riobamba fue la diócesis de Leónidas Proaño, obispo de los indios.




2 comentarios:

belijerez dijo...

Si, ciertamente la Memoria es parte fundamental de la inteligencia, eso, la inteligencia, que muchos parecen haber perdido es lo que necesitamos recuperar. La memoria, así como la atención a los timpos que corren para ver signos del amor de Dios, y expresiones evangelicas.

Anónimo dijo...

... puedo vivir sin muchas cosas,
pero no puedo vivir sin memoria"

...pero a veces quisiera que la memoria me permitiera vivir en paz con mi pasado.

...a veces al recordar el camino recorrido no puedo nada más que ver una ilusión.

Bendito el que viene en nombre del Señor...