miércoles, 23 de junio de 2010

Acerca del "INFORME SOBRE LA COMISIÓN DE LA VERDAD"








El lunes 7 de junio, en presencia del Presidente de la República, fue presentado el "Informe de la Verdad".




Este informe fue realizado por la Comisión de la Verdad, creada el 3 de mayo del 2007, para investigar, esclarecer e impedir la impunidad en los hechos violentos y violaciones a los Derechos Humanos, atribuidos a agentes del estado, ocurridos especialmente entre 1984 y 1988, y más.




Estuvo integrada por cuatro comisionados: la Hermana Elsie Monge, Monseñor Alberto Luna Tobar, el Dr. Julio Cesar Trujillo y Pedro Restrepo junto a un equipo de profesionales especializados en el tema.




En este informe se señalan 831 violaciones de derechos humanos que afectaron a 456 víctimas entre 1984-2008. La mayor parte de las violaciones (68%) corresponden al periodo del gobierno conservador de León febres Cordero (1984-1988) en el que se aplicó una política de "terrorismo de Estado " para combatir, no solo a los grupos subersivos ("Alfaro Vive Carajo" y "Montoneras Patria Libre"), sino también a la izquierda legal y a los movimientos populares. Según el informe, en este periodo hubo : 9 desapariciones forzadas, 32 ejecuciones extrajudiciales, 275 casos de tortura, 214 privaciones de libertad, 72 casos de violencia sexual y 12 atentados contra el derecho a la vida.




Durante los gobiernos posteriores (1988-2008) continuó la violación de los derechos humanos al mantenerse las mismas estructuras represivas del Estado, aunque en un número significativamente menor.




Entre los 460 presuntos responsables de estas violaciones, casi el 50 % corresponden a miembros activos y pasivos de la Policía Nacional, el 28 %, igualmente de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el 10 % son ex autoridades de distintos gobiernos, el 6 % son funcionarios o ex funcionarios judiciales y el 6 % restante c orresponde a ex autoridades o agentes de estado extranjeros. Entre personajes conocidos, se menciona a Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil, y opositor acérrimo al gobierno actual, quien presenciaría la tortura de uno de los detenidos en el gobierno de Febres Cordero.




Para realizar este informe más de seiscientas víctimas, sus familiares y testigos, rompieron la mordaza del miedo y decidieron dar su testimonio.




En este informe se presentan conclusiones y recomendaciones que el Estado debería asumir y gestionar, así como un proyecto de Ley de Víctimas, para que se debata en la Asamblea Nacional.




La información deberá ser remitida a la Fiscalía General del Estado para iniciar los procesos civiles, penales y administrativos respectivos.








Como opinión nos encontramos ante un informe muy valioso que pretende devolver a las víctimas la voz que le fue negada por años para la denuncia, para ejercer el derecho a la justicia y busca enfáticamente que nunca nadie en el ecuador sufra atrocidades por tortura, violación, desaparición y negación de sus derechos funtamentales.








La respuesta por los señalados como responsables de estos actos no se ha hecho esperar, respaldados por ciertos medios de comunicación de conocida ideología, intentando deslegitimar los resultados del informe, tachan irónicamente de "victimarios" a los torturados, intentan montar una cortina de humo manipulando y descontextualizando imágenes y hechos, etc.








Como creyentes reconocemos en el Informe de la Verdad un signo de los tiempos por el que damos gracias e invitamos a tener espíritu crítico frente a estas reacciones de los´poderosos e intocables de siempre y estar atentos para que la justicia se manifiesta ahora y los procesos legales que se inicien no queden en la impunidad. El acto más perverso no es el del que comete la maldad, sino del que por indiferencia se vuelve cómplice y lo silencia.








"Benditos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque de ellos será el reino de los cielos" (Mt. 5,6)








Resumen del material aportado por Marcia Toca obtenido de la página Web de la Comisión de la Verdad.

No hay comentarios: