viernes, 6 de agosto de 2010

RUTA AL SUR...







El mes pasado aparecía una reseña donde se informaba de actividades en Intiruna y, entre ellas, un bingo que el grupo de jóvenes de Derechos Humanos organizaron para conseguir fondos para

un campamento itinerante que tenían en proyecto.
El proyecto se ha realizado y Marcia Toca, la monitora que camina con ellos nos poporciona la información sobre el mismo que aparece a continuación ilustrada con algunas de las fotos enviadas.
Nos alegramos se pudieran solucionar las dificultades que aparecieron

RUTA AL SUR
“Y es que también estamos convencidos que no está reñido el pasarlo bien con la seriedad en nuestros compromisos”…

…decía una frase que acompañaba la descripción de algunas actividades de verano en el Inti, entre ellas se hablaba de la gestión del campamento anual del grupo de jóvenes de derechos humanos.
Ya han pasado días de eso y la gestión llego a la ejecución. Del 29 de julio al 1 de agosto la gente joven se fue de viaje en RUTA AL SUR.

El preámbulo de la salida del campamento parecía no vaticinar que las cosas iban a estar del todo fáciles para los chicos y así fue: uno de los coches, de los dos que iban, se daño a último momento; causa yconsecuencia: algunos rostros empezaron a fruncirse y desesperar ; sin embargo las palabras y actitud clave “VENCER LAS DIFICULTADES” dieron impulso al viaje a pesar de los pesares.
A ratos en bus, a ratos en camioneta y hasta en otras halando dedo el grupo fue y volvió de un viaje sin duda inolvidable.
RUTA AL SUR comprendía una travesía por varias provincias, acampando cada noche en lugares distintos, movilizándose a diario y corriendo en los días para ganarle al tiempo.
El plan consistía en llegar a Cuenca desde Quito (10 horas de viaje), bajar luego a la Reserva Ecológica del Cajas y desde este lugar empezar ascender al norte con distintas paradas hasta Quito.

La ruta propuesta no se modificó en lo esencial salvo por el cambio que se debió hacer debido a las reparaciones que aún se encuentran haciendo en el ferrocarril en Alausì, en el cual se pensaba viajar un segmento el domingo 1 de agosto. Por ello se dio un cambio, no menos atractivo: subir al nevado mas alto del Ecuador, el Chimborazo:

Aquí la ruta:

29 de julio Quito – Cuenca, acampada por la noche en Cajas

30 de julio Cajas y acampada en Ingapirca - Cañar

31 de julio Parque arqueológico Ingapirca – Lagunas de Culebrillas, acampada en Colta.

1 de agosto Laguna de Colta - nevado del Chimborazo – Quito.

Las risas, la aventura, la integración grupal, el aprendizaje fueron los elementos presentes. No faltaron, también, algún que otro percance normal en la relación grupal, pero esencialmente el campamento fue una gozada.
Se corrió con mucha suerte, con la compañía de gente pilas y con el encuentro de personas muy amables que no dudaron en abrir su solidaridad para los viajantes.
Los chicos se pusieron en jaque cocinando en leña, soportando el frío de las noches que se abrigaba con los chistes y las ocurrencias de uno y otro del grupo.
Los aprendizajes esenciales espero que los mismos chicos se los compartan en una síntesis del viaje que están comprometidos en enviar al blog en estos días.
El coche dañado logro repararse el sábado y nos alcanzo en Colta por la noche, así nos juntamos ya los dos carros y tanto la subida al Chimborazo como el retorno a Quito la hicimos ya mas alivianados, aunque quien sabe, pues algunos comieron bastantito esos días… jajajaja!!!

Aprovechamos esta nota para agradecer a todos los que colaboraron para hacer realidad esta apuesta viajera, a la gente linda del Inti, a los amigos del Bicho de la Memoria de Radio la Luna y al Víctor y Hernán que acolitaron manejando en el viaje. A todos ellos gracias.

Marcia Toca







No hay comentarios: