viernes, 1 de junio de 2012

DIA DEL NIÑO


Hoy, en Ecuador, es importante la celebración del "Día del Niño". Y nosotros hemos querido convertir en icono de dicho día un caso real, un niño de nuestra Escuela. Se llama SANTIAGO VEGA 
En los primeros meses del presente curso que está concluyendo conocimos a Santiago. Sus hermanos, matriculados en nuestra escuela, nos comunicaron que tenían un hermano que no asistía a la escuela porque "le falta una piernita". Obviamente, comenzamos a investigar y, efectivamente, no asistía a la escuela porque le habían amputado una pierna. Todo comenzó con una llaga que con el tiempo supuraba un olor hediondo que fue la causa por lo que la profesora de su antigua escuela "le mandó sacando". A esto siguió el consabido conformismo ingenuo y fatalista que, muchas veces acompaña a nuestras familias, y que fue, a su vez, el causante de la gangrena que acabó con la pierna de Santiago. Acogimos inmediatamente a Santiago en nuestra institución y comenzó a asitir a clase bien entrado el primer trimestre, pero al final del mismo, dejó de venir. Según versión de su mamá, había estado gestionando un prótesis para su pierna amputada y se hizo necesaria otra intervención para que la prótesis encajara adecuadamente. Se reincorporó a clases, pero nunca vimos la prótesis, por lo que no sabemos hasta dónde llega la verdad de las explicaciones. De nuevo, ya en el segundo trimestre, deja de asistir a clases; en esta ocasión, siempre según versión de la mamá, se habría abierto una llaguita que ella misma, según prescripciones médicas, estaba curando. Dado que el ausentismo del niño era preocupante para su desarrollo educativo, otra vez intervinimos, en esta ocasión, visitándolo en su casa, pidiendo a su mamá que lo llevara a clases y solicitándole que nos permitiera limpiar la herida

para que no faltara a clases. No obstante, ante lo que vimos, no pudimos hacer nada, puesto que todo indicaba, según opiniones médicas, que el estado de la nueva herida en la pierna sana presentaba otro posible cuadro gangrenoso. Actualmente, gracias a la intervención de nuestra escuela, Santiago está en el hospital y parece que la infección va reportando; sin embargo, aún no se sabe si será o no necesaria una nueva amputación. Por otra parte, el fondo de solidaridad de nuestra fundación está afrontando con algunos gastos de medicinas complementarias a las que recibe del hospital y otros relacionados con la estadía y acompañamiento de su mamá.
No sabemos cómo terminará esta historia, ni nos queda claro la causa de esta enfermedad, cuyas explicaciones médicas la relacionan con un posible cuadro de hongos agresivos. Lo que sí sabemos es que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años del actual gobierno, esfuerzos ciertamente significativos, estos casos como el de Santiago siguen existiendo en nuestro país. Sólo a los que han hecho de su corazón lucro y de su conciencia sofa, podrán seguir viviendo sin posicionarse éticamente ante la realidad.

Casos semejantes y situaciones, no forzosamente tan dramáticas, a las que hay que dar respuestas son la que justifican la acción de la Fundación Intiruna a través de la Escuela Inti.

En alguna foto Santiago aparece en el hospital haciendo deberes que una de las profesoras le lleva para "que no se atrase demasiado"
Escuela Inti.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace pocos días, en un canal de televisión transmitian un programa de ¿cómo tratar a niños superdotados e indígos? a medida que avanzaba el programa me iba molestando "estan hablando del porque es importante el agua para la navegación" me dije varias veces, cada vez más enojada; y hoy leyendo esta nota en pleno día del niño, me reafirmo en que nuestra sociedad sigue perdiendo el tiempo discursiando sobre tonterias, cuando realidades tan lacerantes, tan dramáticas como las de Santiago, siguen gritando con dolor y somos incapaces de oírlas. En Ecuador se ha avanzado mucho en el tema de defensa a la niñez, pero hace falta aterrizarla más, las leyes que tenemos no son sancionatorias, caen más en el discurso y en medidas permisivas que dejan a la gente en la libertad de hacer o dejar de hacer según la conveniencia, situaciones de negligencia como las que se cuenta en este caso deberían tener sanciones que dejen precedentes. Me apena llegar al 1 de junio y lo digo también como funcionaria pública con un sistema de protección que no llega a proteger, que se arma y se desarma, donde el deficit profesional para atención directa es presente y donde importan más los actos relumbrantes antes que la atención directa y oportuna en los casos anónimos. Saludo a la Escuela Inti por su compromiso y le pido a Dios porque la conciencia y sensibilidad que aquí florece sea fecunda y polinizada hacia otros campos, hacia otras calles, hacia otros lugares donde esperan otros niños, otros dolores.
Att.
MT.

Anónimo dijo...

José Luis:
Me otorgo el "permiso" de transcribir un poema tuyo, fue entregado en hojas volantes a los vecinos de Quiro que nos visitaban en la huelga de hambre, realizada en las puertas del Arzobispado, hace 7 años, justamente, al siguiente día de haber celebrado con los alumnos de la escuela "Inti", el día del niño.

"Ante los ojos de un niño que me miraron de frente.
Ante los ojos de tantos niños que nos miran de frente.
Ante los ojos de la historia que nos mira con ojos de niño:

Tus ojos son peguntas que la vida me hace.
Con cierto miedo miro esa mirada tuya,
esa mirada tuya
esa mirada tuya
que a la vez me subyuga.
¿Cómo he de responder a ese preguntar tuyo?
Cuando tu amanecer despunte,
¿Cómo será la brisa
que agitará tu pelo?
¿cómo serán los brazos
que abrazarán tu cuerpo?
Quisiera, si quisiera,
cuando, mañana, el tiempo
ese mirar de ahora me devuelva
en otros ojos puestos,
sostener la mirada con los míos
limpia de inhibiciones,
sin sombras, sin remordimientos"

Hoy, justamente, que celebramos el séptimo aniversario de haber iniciado una huelga de hambre, este poema será entregado a Santiago.