jueves, 28 de junio de 2012

MI POBRE OPINIÓN SERÁ POBRE PERO ES MIA...

... y no quiero callarla. Posiblemente tenga muchos errores, inexactitudes, falta de precisión pero se ha formado con los datos que me han ido llegando y es la que es. Se la comparto a quien quiera leerla y, si está de acuerdo, ¡qué bien!, si no, ¡qué le vamos a hacer!, si le sirve para algo, ¡mejor que mejor!
Es con motivo del golpe de estado en Paraguay y la destitución del Presidente Fernando Lugo.
Aunque ahora, en estos días estoy en España, llevo quince años en Latinoamérica, en Ecuador, y me duele cuando pienso lo duro que lo tiene para sacudirse el yugo y el sometimiento secular de las sempiternas realidades oligárquicas que ostentan el poder económico, político y religioso.
Que interesante y esperanzador el despertar de la conciencia y el actuar popular con aspiraciones sociales y revolucionarias, pero que riesgoso desde la reacción de los de siempre.
Una persona, a quien quiero mucho, tenía un dicho que lamentablemente no es ficción. Cuando algo era efímero decía: "Eso durará menos que un presidente latinoamericano"
Y ahora que parece que estaba cogiendo fuerza la cohesión y designación popular salen los políticos paraguayos con argucias que pueden ser legales, pero ni éticas ni justas, y con la treta del vicepresidente  (con qué frecuencia las rastreras manipulaciones y manejos de los vicepresidentes latinoamericanos por alcanzar el poder), tiran por la borda la decisión del pueblo, que ni les importa ni les intersa.
Y junto con ello, tener que afrontar ciertas cosas: El sielncio de EEUU, Europa, Colombia,...la tímida y sopesada medida de Brasil para no poner en juego la hegemonia latinoamericana que empieza a liderar, el nuncio, Eliseo Ariotti, y la cúpula ecleíástica paraguaya que, según AVN, bendicen los acontecimientos frente a este no muy amigable exobispo descarriado.
Pero también hay otros motivos que me reconfortan como cristiano, como sacerdote y como persona haciendo historia en Latinoamérica: La posición de otros países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina,... . Las manifestaciones del obispo Mario Melanio Medina de Misiones y Ñeembucú quien, en la homilía de la misa de San Juan Bautista en la catedral,  afirmó que "a Lugo lo sacaron por querer luchar en favor de los pobres, por buscar la equidad social" y calificó de golpe de estado la decisión del Senado paraguayo,  y también  el posicionamiento de, al menos buena parte del pueblo paraguayo y, dentro de él, de comunidades cristianas.
Motivos de cabreo pero no quiero quedarme ahí, quiero seguir apuntando hacia los motivos de esperanza
Esta es mi pobre opinión. Me siento bien habiéndola echado fuera

José Luis Molina

No hay comentarios: