miércoles, 7 de enero de 2015

ïYA ES HORA!

Ya es hora de que los cristianos (al menos ciertos cristianos) no nos conformmos con comentarios domésticos y dejemos en libertad de actuación la mala leche (perdón si hiero oídos y sensibilidades comedidas) de quienes en nombre de alta teología, alto status social, eclesiástico y cultural pero carentes de Espíritu y de Evangelio, se dedican a serruchar (como se dice por estos lares) el piso del Papa Francisco. A esas gentes, cardenales y personajes agazapados en busca de trepar, junto con su comparsa del mismo talante, hay que decirles que son ellos los que estaban logrando que el evangelio (o lo que ellos propugnaban) dejara de ser buena noticia y mucho menos alegre, que estaban dejando al mundo sin primavera y a Dios sin su gloria que son los hombres.
Me acuerdo de cierto arzobispo que aún andará  recorriendo discaterios romanos y buscando trampolines, a quien escuché que lo dejaran de tanto evangelismo y que el magisterio estaba por encima de la conciencia, ese magisterio que se está especializando en poner zancadillas. Por eso me alegro de artículos lúcidos como este de Leonardo Boff que os invito a leer.
No os arrepentiréis
José Luis Molina




APOYO AL PAPA FRANCISCO CONTRA SUS DETRACTORES

Escrito por  
Valora este artículo
(12 votos)
En varias partes del mundo, pero principalmente en Italia, entre cardenales y personas de la Curia, y también entre grupos laicos conservadores, se está articulando una dura resistencia y demolición de la figura del Papa Francisco. Escondiéndose detrás de un escritor laico famoso, convertido, Vittorio Messori, muestran su malestar.
Así que he leído con tristeza un artículo de Vittorio Messori en el Corriere della Sera de Milán con el título: "Las opciones de Francisco: dudas sobre el rumbo del Papa Francisco" (24/12-2014). Esperó a la víspera de Navidad para tocar más profundamente al Papa. Lo que le critica es especialmente su "imprevisibilidad que sigue perturbando la tranquilidad del católico medio". Él admira la perspectiva linear "del amado Joseph Ratzinger" y bajo palabras piadosas instila insidiosamente mucho veneno. Y lo hace, como confiesa, en nombre de muchos que no tienen el valor de exponerse.
Quiero proponer un contrapunto a las dudas de Messori. Este no percibe los nuevos signos de los tiempos traídos por Francisco de Roma. Además demuestra tres insuficiencias: dos de naturaleza teológica y una de interpretación de la relevancia de la Iglesia en el Tercer Mundo.
Messori se ha escandalizado de la "imprevisibilidad" de este pastor porque "sigue perturbando la tranquilidad del católico medio". Es necesario preguntarse por la calidad de la fe de este "católico medio", que tiene dificultad en aceptar a un pastor que tiene olor a oveja y anuncia "la alegría del Evangelio". Son, en general, católicos culturales habituados a la figura faraónica de un Papa con todos los símbolos de poder de los emperadores romanos paganos.
Ahora aparece un Papa "franciscano" que da centralidad a los pobres, que no "viste Prada", que crítica valientemente el sistema que produce miseria en gran parte del mundo, que abre la Iglesia a todos los seres humanos, sin juzgarlos y acogiéndolos en el espíritu que él llamó "revolución de la ternura", hablando a los obispos latinoamericanos.
Hay un gran vacío en el pensamiento de Messori. Estas son las dos insuficiencias teológicas: la casi ausencia del Espíritu Santo y el cristomonismo, es decir, que sólo Cristo cuenta. No hay propiamente un lugar para el Espíritu Santo. Todo en la Iglesia se resuelve únicamente con Cristo, cosa que no corresponde a lo que enseñó Jesús. ¿Por qué digo esto? Porque lo que Messori lamenta en la acción pastoral del Papa es la "imprevisibilidad". Pues bien, esta es la característica del Espíritu, como lo afirma San Juan: "El Espíritu sopla donde quiere, escuchas su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va" (3,8). Su naturaleza es la irrupción imprevista.
Messori es rehén de una visión lineal, propia de su "amado Joseph Ratzinger" y de otros papas anteriores. Por desgracia, fue esta visión lineal la que ha hecho de la Iglesia una fortaleza, incapaz de comprender la complejidad del mundo moderno, aislada en medio de las otras Iglesias y los otros caminos espirituales, sin dialogar y aprender de los demás, iluminados también por el Espíritu. Significa blasfemar contra el Espíritu Santo pensar que los otros solo piensan errores. Por eso, es sumamente importante una Iglesia abierta como la quiere el Papa Francisco para percibir las irrupciones del Espíritu en la historia. No sin razón algunos teólogos le llaman "la fantasía de Dios", a causa de su creatividad y novedad para la historia y para la Iglesia.
Sin el Espíritu Santo, la Iglesia se convertiría en una institución pesada y sin creatividad. En el fondo, tendría poco que decir al mundo, a no ser doctrinas sobre doctrinas, sin llevar a un encuentro vivo con Cristo y sin suscitar esperanza y alegría de vivir.
Es un don del Espíritu Santo que este Papa haya venido de fuera de la vieja y cansada cristiandad europea. No aparece como un teólogo sutil, sino como un pastor que realiza el mandato que Jesús pidió a Pedro: "Confirma a los hermanos y hermanas en la fe" (Lc 22,31). Francisco trae consigo la experiencia de las Iglesias del Tercer Mundo, particularmente de América Latina.
Hay otra insuficiencia en el pensamiento de Messori: no valorar el hecho de que hoy por hoy el cristianismo es una religión del Tercer Mundo, como ha repetido tantas veces el teólogo alemán J. B. Metz. En Europa los católicos no llegan al 25% mientras que en el Tercer Mundo son casi el 73% y en América Latina cerca del 49%.
¿Por qué no aceptar la novedad que se deriva de estas Iglesias, que ya no son Iglesias-espejo de las viejas Iglesias europeas, sino Iglesias–fuente con sus mártires, confesores y teólogos?
Podemos imaginar que en un futuro, no muy distante, la sede del primado no será ya Roma con la Curia, con todas sus contradicciones recientemente denunciadas por el Papa Francisco con palabras valientes solamente oídas por boca de Lutero y en mi libro Iglesia, carisma y poder (1984), que leído en la óptica de hoy es más bien inocente que crítico. Tendría sentido que la sede principal estuviera allí donde se encuentra la mayoría de los católicos, que está en América Latina, Asia y África. Sería seguramente una señal inequívoca de la verdadera catolicidad de la Iglesia dentro de la nueva fase globalizada de la humanidad.
Esperaba sinceramente una mayor inteligencia de fe y más apertura de Vittorio Messori, con sus méritos de católico, fiel a un tipo de Iglesia y renombrado escritor. Este Papa Francisco ha traído esperanza y aire fresco a muchos católicos y a otros cristianos que están orgullosos de él.
No perdamos este don del Espíritu por análisis más negativos que positivos, que no refuerzan la "alegría del Evangelio" para todos.

Leonardo Boff
Traducción de MJ Gavito Milano

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que mientras la Iglesia ha sido dirigida por papas ideologizados a la derecha y todos sus adeptos, además de ofrecer comuniones a dictadores, condenar la visión cristiana que intenta ser fiel a la realidad para transformarla eficazmente según el Evangelio y, simultáneamente, encubrir todo lo que se ha destapado desde Marcial Maciel; servir de soporte ideológico a la más descarada furia capitalista que nos ha llevado a estar donde estamos, etc; mientras esto ha pasado, simple y llanamente "no hemos cabido" muchos en la Iglesia y se nos ha intentado expulsar de la misma, así, como suena. Hoy, con el papa Francisco, y la inminente beatificación de Oscar Romero, por ejemplo, las cosas han cambiado. Ciertamente, nosotros podríamos intentar actuar igual que actuaron ellos, aunque no tengamos suficiente poder para lograrlo, pero entonces "quedaríamos a la altura del betún" lamiendo la mediocridad de la venganza, de sus intereses y de sus formas. Demostremos que "movidos por el Espíritu" las únicas fronteras que pongamos sean los valores del Evangelio y carguemos con lo que "se ha criado" durante casi cuarenta años con el único objetivo de construir Reino. Claro que ellos está al acecho esperando que el papa Francisco se muera y rechinando los dientes porque de vez en cuando la vida (El Espíritu) nos coge de sorpresa y nos desestabiliza, aunque para otros nos reconforte. Saludos a todos, especialmente a los de la "otra orilla". Miguel Á. Olmedo Jiménez.

Anónimo dijo...

De este artículo destacamos las siguientes frases:

"Por eso, es sumamente importante una Iglesia abierta como la quiere el Papa Francisco para percibir las irrupciones del Espíritu en la historia".

"El Espíritu sopla donde quiere, escuchas su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va".

"crítica valientemente el sistema que produce miseria en gran parte del mundo, que abre la Iglesia a todos los seres humanos, sin juzgarlos y acogiéndolos en el espíritu que él llamó "revolución de la ternura".

"Sin el Espíritu Santo, la Iglesia se convertiría en una institución pesada y sin creatividad".

"No perdamos este don del Espíritu por análisis más negativos que positivos, que no refuerzan la "alegría del Evangelio" para todos".

Creemos que es preciso que en INTIRUNA, por las circuntancias actuales e históricas por las que estamos pasando, nos planteemos seriamente el mensaje que engendran estas frases.
¿Qué nos hace en INTIRUNA falta para concretarlas?

Grupo de fe Horizonte del Valle.

Anónimo dijo...

Desde estas tierras enviamos nuestro apoyo al Papa Francisco que tiene el don del Espíritu.Con su presencia hemos y seguimos teniendo la experiencia de lo que es un verdadero pastor, ya hemos tenido la desagradable experiencia de aquellos que con piel de lobo se han autodenominado "papa obispo".

Piedad freire, Hilda Padilla y Marco
Intiruna

Anónimo dijo...

Nuestro apoyo al acompañamiento del Papa Francisco. Él ha complementado la verdadera evangelización que hemos recibido en INTIRUNA por parte de dos pastores Miguel y José Luis que siguen la línea de humanidad de Francisco, somos unos privilegiados de haber conocido a un Papa como francisco con alta calidez humana.
Las opiniones de este Messori son equivocadas y propio de personas amargadas y encerradas en su propio ego.

María Moreta y Judit Barriga
INTIRUNA

Anónimo dijo...

NUESTRO APOYO AL PAPA FRANCISCO.
Es lamentable que la división se plateé por los mismos de adentro sean quienes pongan zancadillas. Si ellos no son capaces de hacer lo que hace Francisco, que dejen hacer a los que si pueden hacer, en este caso al Papa Francisco.
Pedimos a Dios por la vida de Francisco, por su pastoreo, por su fidelidad.

Mercedes Quinatoa, José Maza
INTIRUNA

Anónimo dijo...

Estamos contigo Francisco.
Damos gracias porque hemos tenido experiencia de pastores que nos acompañan en nuestro caminar, no lo han hecho desde confortables oficinas, han reído y llorado con nosotros, han masticado nuestra realidad, pero claro, esto no es normal entre la gente que vive de apariencia, formalismos, formulismos y tradicionalismos que abren el abismo entre los pastores y sus ovejas, como no va a ser un escándalo si esta misma gente ha hecho de la iglesia un espacio para medrar y hacer carrera.Dichosos nosotros que ya tuvimos esa experiencia de pastoreo y, doblemente dichosos por tener un papa, ante todo pastor servidor.

Ruth Piuri y Elvia Caiza
INTIRUNA

Anónimo dijo...

APOYAMOS A FRANCISCO el Papa de la revolución de la ternura, del acompañamiento.
Apoyamos a Francisco y desde estas tierras le pedimos perdón por echar por tierra todo su esfuerzo por querer cambiar todo aquello que va en contra del Reino de Dios. Pedimos a le dé fortaleza para siga adelante y pedimos por nosotros también para que nos involucremos en estos cambios y no seamos unos simples espectadores.

Carmen Castro y Nelson Vaca
INTIRUNA