sábado, 1 de octubre de 2016

LA PEÑA ARIAS MONTANO

Posiblemente lo que sigue es una tontería. Probablemente. Me reconozco demasiad aprendiz para atreverme a hacer lo que voy a hacer, a decir lo que voy a escribir. Pero también creo que todo el mundo tiene derecho a expresar lo que piensa y,ese derecho, es paraguas para sostener otro: el derecho a equivocarse siempre y cuando se tenga tino y cuidado de no herir con su equivocación.


Hae unos días visité la Peña de Arias Montano en Alájar (Huelva). En este maravilloso lugar se dice que el teólogo y humanista extremeño del s. XVI, Benito Arias Montano, empleó preciosos momentos  en aplicar su mente privilegiada para sus reflexiones y trabajo intelectual sobre la ralidad del momento que le tocó vivir. Contemplando desde ella el pueblo de Alájar y el extraordinario paisaje de la sierra de Arana, mi imaginación se sintió motivada desde el siglo VI a nuestros días.
Y desde Alájar y desde esta Andalucía que en su himno dice :"sea por Andalucía Libre España y la Humanidad", miré el panorama histórico y político del que, lamentablemente, somos testigos esn estos días.



Que el PSOE está en crisis. Es lamentable pero que lo resuelvan. No es un problema de "toda España" auqnue toda España tenga que pagar consecuencias.

Que no es solo el PSOE. Pues también es verdad y si no echen el dado.

Pero que todo esto se sobreponga, se sobredimensione por encima del colectivo español, de la crisis política que atravesamos (en la que algo han intervenido los que ahora están en crisis), de la vergüenza e inmoralidad en la que nos desenvolvemos (desde las coronas hasta los caminantes de a pie) sin que pase nada, porque no pasa nada: ¡NO!  Lo siento pero ¡NO!


No hay derecho. Lo primero debe ser lo primero. Y no vale decir que arreglando el problema del PSOE se arregla España. ¡Qué no!  Que España es más que el PSOE (afortunadamente). Doña Susana, ¡qué no solo cuentan los que votaron PSOE!. También el resto de los españoles (aunque algunos no seamos tan lúcidos). Señor González, ¿qué usted se siente traicionado? Mire que bien. Antes de decir semejante frase, ¿pensó la de miles de españoles que desde hace mucho tiempo nos sentimos traicionados? Fijese bien. Las piedras que caen al agua salpican.
En fin, que España es otra cosa. Lo tengo claro.
Será tontería lo escrito. Pero es lo que pienso y lo que en estos momentos siento (entre otras cosas)

José Luis Molina



1 comentario:

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo. Esta crisis comenzó hace muchísimo tiempo, y la hemos mantenido por nuestra falta de ética en lo personal, colectivo, institucional y administrativo. Comenzó cuando el PSOE perdió la "S" de socialista, y el máximo responsable de esta perdida fue D. Felipe González. Al final va a resultar que D. Felipe, con su "S" perdida, es el padre de la nueva socialdemocracia española. Muchas gracias D. Felipe por su incoherencia histórica. Ojalá no sea demasiado tarde para recuperar y fortalecer una nueva socialdemocracia en España. Miguel Á. Olmedo.