martes, 6 de mayo de 2008

CURIOSIDADES DE ...POR ESOS CAMINOS DE DIOS... EN EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ




Observen bien esta pintura que se halla en el citado museo. Es de un pintor madrileño que anduvo por Badajoz en el siglo XVII. El nombre del pintor es Antonio Monreal y el del cuadro "La adoración ". Es un cuadro de gran formato. ¿Han encontrado algo diferente?


Bueno, pues se lo voy a indicar: Si se fijan en el ángulo inferior derecho aparece un personaje novedoso. Si, efectivamente por el color de la piel, las flechas en el carcaj, es un indígena del "Nuevo Mundo". No digo que no lo haya, pero, de los datos que poseo es la primera representación en la que se incluye a en semejante escena a un personaje nativo latinoamericano.


No quiero hacer "teología fácil" pero si aprovechar la curiosidad para felicitarles a ustedes por PENTECOSTÉS. Eso fue lo que se nos dice en el relato de los Hechos. La Buena Noticia de Dios en Jesús se abrió a toda nación, pueblo y lengua. Que pena cuando nosotros la recortamos para defender exclusivismos. Sintámonos todos "tocados" por la llamarada de fuego y junto con este personaje abramos las puertas, venzamos los miedos y superemos las miradas miopes religiosas, que cuando son así, el carácter religioso no le salva de la miopía.


Que les guste.


Un abrazo


José Luis Molina

2 comentarios:

Marcia Toca dijo...

Me anima tu felicitaciòn pues esa imàgen que fijas presente del ser humano latinoamericano en esta pintura se hace vivo también el encuentro gozoso que la historia nos ha permitido contigo...
Un abrazo
Y te esperamos!!!!

Marcia Toca dijo...

La observaciòn que haces del indìgena latinoamericano que aparece en la pintura, me emociona por el encuentro significativo que para nosotros tiene habernos encontrado contigo.
Un abrazo
Y felìz Pentecostes.