viernes, 24 de julio de 2009

INGA PIRCA






El "Castillo de Ingapirca" , situado en la provincia del Cañar, a 3160 metros sobre el nivel del mar es una de las reservas arqueológicas más importante de Ecuador.



Ante de la llegada de los incas procedentes del Perú, en esta zona habitaba el pueblo cañari, pueblo rebelde que nunca se sometió del todo al poder de los incas. Y aquí , en el actual conjunto arquelógico de Ingapirca existió un centro ceremonial cañari del que aún quedan restos.



Posteriomente fue, igualmente, centro ceremonial inca en honor de Inti, el sol, sobre todo durante el solsticio de junio. Precisamnete en nuestros días se han recreado en Ingapirca estos ceremoniales en la fiesta del Inti-Raymi.



Este lugar estuvo prácticamente abandonado y sometido al saqueo de sus piedras hasta que en el siglo pasado se despertó el interés y la valoración por el lugar y un proceso de restauración emprendido por el Banco Central del Ecuador, la Comisión del Castillo de Ingapirca y otras instituciones que han permitido recuperar y que podamos gozarnos con el tal como se le contempla en la actualidad:




La palabra Inga Pirca es de origen quichua y significa inga = inca, y pirca = piedra, muro dando como resultado la "Pared del Inca" o "Muro del Inca"




Su construcción se atribuye al inca Tupac Yupanqui y este lugar se convirtió en un centro ceremonial tanto del sol como de la luna con lo cual se atendía a las creencias religiosas tanto de los incas como de los cañaris.



En este sito arquelógico se puede recorrer los siguientes lugares


Pilaloma , donde se encuentran


* Unos depósitos circulares en el suelo para guardar semillas.




* Reconstrucción de vivienda inca.


* Tumba cañari y la piedra Huanca.






En esta tumba cañari se encontró el esqueleto se cree de una princesa, depositada en estado
fetal, junto con sus sirvientas (Éstas se creen fueron enterradas vivas, junto con el ajuar)




* El adoratorio lunar.



Luego se abría la gran plaza y alrededor de ella había dependencias para artesanos, dependencias para el ejército (cocina con piedras de moler y bodegas donde se guardaba la chicha, bebida fermentada inca), un acueducto en el suelo para conducir el agua y las dependencias conocidas como palacios exteriores. De todo esto lo que se ve son los cimientos.







Cerrando la plaza, por otro sistema de canales estaban los baños para las purificaciones rituales.

Guillotina para sacrificar animales



Como curiosidades se encuentra una piedra con numerosos agujeros que, al llenarse de agua, por el reflejo de la luna, en la noche, servía de calendario y otra que se cree servía de guillotina para sacrificar animales.



Por último se encuentra el templo o adoratorio del Sol:






Durante mucho tiempo se creyó que éste constituía un palacio de descanso o una fortaleza del inca (De ahí el también nombre de "Castillo"). Hoy se tiene la certeza de que era un templo adoratorio del sol. De forma ovalada, se levanta sobre una gran roca con piedras sillares. Frente a él se encuentra la casa (huasi) de las "Virgenes del sol" y una que se supone de altos funcionarios donde se contemplan las hornacinas y puertas de forma trapezoidal para resistir mejor los temblores sísmicos.




Por allí se pasean las llamas como debieron hacerlo en tiempos de los incas













Por último en el museo de sitio pueden contemplar junto con una maqueta del lugar, ejemplos de cerámica de Cashaloma y de Tacalshapa y también inca, junto con una zona etnográfica






Aríbalos para la chicha




El contenido de este trabajo, básicamente, se debe al de investigación


realizado previamente al viaje a Ingapirca por la alumna de 6° Diana Vega

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el dato de la palabra Pirca.Interesante página.Saludos desde Garupá (Misiones-Argentina).