viernes, 30 de diciembre de 2011

LOS PESEBRES DE INTIRUNA

Este año, en los grupos de fe, nos planteamos hacer cada uno un pequeño pesebre, en plan de diaporamas, para luego ofrecérselo a los padres en el encuentro que con ellos tendríamos (y tuvimos) el domingo 25.
Estos pesebres tenían un fin didáctico y catequético. Los pesebres no eran una representación, sin más, de la Natividad de Jesús adornada de toda la parafernalia tradicional consabida. Se pretendía enmarcarlos en aspectos de la realidad próxima o más lejana y desde ahí contemplar el misterio de Dios en Jesús, los retos que éste presentaba y por ello servirnos de reflexión. Ahí va una muestra de ellos que deseamos les guste y les sirvan a ustedes los que nos visiten.
1.- Grupo de Derechos Humanos.- Somalia
Pretendían ubicar el nacimiento de Jesús en esta realidad sociopolítica y cruel de la actualidad consecuencia del afan de dominio, poder, riqueza, etc, de los países poderosos que hunden en la miseria a los más débiles. En ellos encuadra, perfectamente, el nacimiento envuelto en harapos frente al despilfarro y consumismo del primer mundo, pese a la crisis.
2.- Grupo de la Lucha de los Pobres.- Pesebre Andino.
Expresado a través de los personajes, en este caso con vestidos saraguros, para indicar y ubicar el nacimiento de Jesús vinculado a la tierra andina. Este pesebre hacía referencia a uno de los villancicos que en estos días cantamos y que, con la música del Cristo de Palacagüina, comienza diciendo:" Cristo ya nació en la tierra andina..."
3.- Grupo de Plywood.- Pesebre del Rancho de los Pinos.
La misma idea del anterior pero en esta ocasión ubicada más cerca, entre nosotros, en Intiruna.
Por eso se expresa un paisaje de montes como los que rodean a Quito, y una maqueta exacta de nuestro Centro Pastoral de Jesús de Nazaret, en el barrio del Rancho de los Pinos. En la puesta se hace presente el pesebre y delante de él personajes ecuatorianos (ójala miembros de Intiruna) cantan, bailan, hacen fiesta por el acontecimiento en medio de nuestros barrios.
4.- Grupo Rancho de los Pinos.- La Buena Noticia en el Ecuador de hoy.
Pesebre muy sencillo de leer, entender y captar rápidamente su significado. Del mundo emerge Ecuador y sobre él se reflejan aspectos importantes de los avances que se están logrando en nuestro pueblo con el presente gobierno: Educación, sanidad, viabilidad, seguro, protección a la tercera edad, plan de viviendas, etc. Todo esto es buena noticia para el pueblo, luego es signo y sacramento de la presencia de Jesús hoy, en el Ecuador
5.- Grupo Pueblo Unido.- Yasuni.
Hace referencia a la propuesta, de todos conocida, que Ecuador ha hecho a la comunidad internacional de quedar enterrado, sin extraer, el petróleo que se encuentra en este parque natural como un compromiso de protección del medio ambiente. de no contaminación, de opción por energías renovables no contaminantes, etc. Representa el medio ambiente amazónico y bajo él, de forma simbólica, permanecer enterrado el petróleo. Esto sería una buena noticia de acuerdo con el plan de Dios en la creación, lo que sería signo de su presencia actuante entre nosotros.
6.- Grupo Horizontes del Valle.- Ecuador
Este pesebre recoge y armoniza distintos aspectos salidos en los pesebres anteriores. Así, prolijamente trabajado, está recogido en una amazonía minuciosamente reproducida el tema de Yasuni y los progresos sociales, económicos y políticos alcanzados en nuestro país en los últimos años. Hay que destacar, a través de un pequeño personaje que enarbola una pancarta sobre el caso de los Hermanos restrepo, los esfuerzos por esclarecer los delitos contra los Derechos Humanos ocurridos en épocas anteriores y los esfuerzos por esclarecer la verdad y luchar contra la corrupción en las fuerzas armadas y en los organismos del Estado.
7.- José Luis.- Regalo de Dios
Este pesebre ya está presentado anteriomente como felicitación. La idea es muy sencilla. Hay un paquete de regalo abierto, que nos llega de parte de Dios. Este regalo es Jesús, su proyecto, el compromiso con el Reino, que Dios nos da no para someternos por el temor sino para que seamos felices desde la solidaridad, la verdad y la justicia

2 comentarios:

Adri dijo...

TODOS LOS GRUPOS DE FE HAN TRABAJADO ARDUAMENTE EN LOS PESEBRES, IGUAL QUE LA GENTE QUE TRABAJO EN EL PESEBRE DE LA ESCUELA, TODOS CARGADOS DE CREATIVIDAD, Y MUCHOS DETALLES, FELICIDADES A TODOS LOS GENIOS QUE HICIERON ESE GRAN TRABAJO,

FELIZ AÑO 2012

Anónimo dijo...

La gracia de la vida hace de quienes comparten sus talentos, seres de luz, para iluminar, para guiar, para derramar la esperanza de un nuevo mundo.
Con armas tan poderosas, como frágiles, recuerdan a los caídos en la comodidad que en la frontera de su ensimismamiento se halla la oportunidad de existir.
Pues felicidades a ustedes y a los chiquillos por demostrarnos que se puede escribir consignas de paz, esperanza y verdad a través de las formas y matices de nuestros pueblos.
Buen año.