viernes, 20 de marzo de 2015

CINE CLUB INTIRUNA



Con la alegría de siempre, ayer José Luis Molina, sacerdote responsable de acompañar la Fundación Intiruna, inauguraba un nuevo espacio de formación y participación en las instalaciones de la Escuela Inti: el CINE CLUB.
Todo parte de una propuesta del grupo de Acción Social y  que pretende los siguientes objetivos:
·       Abrir un espacio de formación alternativo que contribuya a generar conciencia en aspectos políticos, sociales, culturales.
·       Aportar al desarrollo de criterios estéticos y cognitivos a partir del cine
·       Generar un espacio de encuentro con gente de dentro y fuera de la fundación.

¿Por qué  el cine?
El cine es una herramienta valiosa para difundir y aportar en el conocimiento cultural, aprendizaje de valores, criterios sociales, humanos y políticos, entre otros.
El cineclub en INTIRUNA pretende por tanto fortalecer las capacidades de los integrantes de la Fundación y abrir puertas a un  público foráneo, por medio de una programación organizada.
A través de una planificación previa,  la presentación de  producciones cinematográficas quiere generar diálogos, abrir debates, buscando alguna forma creativa para que  la gente participe. 
Y ayer 19 de marzo con la película “Viento del Pueblo” que nos abrió la vida del poeta Miguel Hernández lo inauguramos, en expectativa de un calendario mensual. Los encuentros se realizaran cada tercer jueves de mes, a las 18:30
Como parte de la metodología y en ocasión especial por el primer encuentro del Cine Club, luego del foro,  José Luis nos ofreció gratuitamente varios poemas de Hernández, escritas a mano en fotografías de su colección, lo cual agradecemos y tomamos como símbolo de buen augurio para lo que venga de esta iniciativa cultural.
También hemos de compartir que como una actividad extra y asociada también a éste ámbito, el Grupo de Derechos Humanos de la fundación ha abierto un ciclo de cine foro en la parroquia Tambillo, del cantón Mejía, cada cuarto sábado de mes, sobre ello ya les contaremos más adelante.
                                                                                               

                                                                        Marcia Toca
                                      Responsable del Área de Cultura y Política
                                          de la Coordinadora de Acción Socia




Viento del Pueblo. Miguel Hernández
Sinopsis: La vida del poeta y dramaturgo español desde su infancia en Orihuela hasta su muerte en la cárcel de Alicante, en 1942. Un relato que aborda sus inicios como autor, su postura ideológica, el compromiso social que asumió, la persecución política de la que fue víctima y la controvertida relación que mantuvo con su padre. Además, un retrato de la España del franquismo y los años posteriores
Dirigida por José Ramón LARRAZ. España: Lotus Films Internacional / Antea Film, 2002.


No hay comentarios: