jueves, 21 de octubre de 2021

EL GIRO DE COPÉRNICO

 



 

 

 

“ Tenemos un  NO SACERDOTE GRANDE, Jesús, el Hijo de Dios”

No tenemos un sumo sacerdote incapaz  de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado”

 

Permitidme que entre así, de lleno, en la reflexión, y lo haga directa y frontalmente situándome frente al texto de la carta a  los Hebreos.

Veamos:

Tenemos un NO SACERDOTE. En el Antiguo Testamento, el sacerdote, de alguna manera, se situaba por encima del pueblo y le hacía creer que él estaba más cerca de Dios porque se relacionaba más directamente con él. (De esto, lamentablemente, aún queda bastante en la actualidad cristiana tanto en la conciencia de muchos seglares como de muchos clérigos y alta jerarquía).

Entonces su misión era llevar ante Dios el “curriculum de los pecadores” para  “negociar con él” mediante los ritos y ofrendas y obtener rebajas o perdón frente a las consecuencias  de su hacer.

La carta a los Hebreos nos sitúa en algo que ya debemos saber, pues lo hemos oído muchas veces, pero que es bueno una vez más. Y es que, con Jesucristo, las cosas no son así. Y la Buena Noticia es que la propuesta de Dios da un GIRO COPERNICANO.

La situación anterior manifestaba un Dios de jerarquías, de categorías, de preferencias y exclusión y que, por eso, se valía de los selectos que, sintiéndose superiores, derramaban la misericordia de Dios conseguida, en muchos casos, como si fuera mérito de estas mediaciones. Pero nunca llegaban a la              com-pasión, a PASAR por la vida COM el hundido. Era un Dios distante, y sus sumos sacerdotes se remangaban las túnicas para no mancharlas de barro . (Literalmente, en una ocasión le oí decir   a un príncipe de la Iglesia en una visita a mi barrio, que “menos mal que habían asfaltado la calle principal pues, de lo contrario, él, papá obispo , habría terminado sucio por el lodo).

Con Jesús, repito, el tema da un giro absoluto.

Jesús es NO SACERTDOTE porque no se viste “en representación de”. Él, exactamente como nosotros, se sitúa de lleno en la vida, lo hace plenamente y por lo tanto soporta también plenamente las consecuencias (carga con la cruz): sufrir la humillación y los golpes de los poderosos, las carencias y vejaciones que sufren los humildes y soportar el miedo y el dolor: Llora con los que lloran y sus lágrimas se mezclan con las de los inocentes, pero también lo hace con aquellos que lloran y sienten miedo ante las propias dificultades de la vida

Pero el texto añade una cosa : Todo igual menos en el pecado. Es decir pasó por todo, afrontó y asumió  ser miembro de la humanidad rota y machacada, pero no claudicó en la fidelidad al proyecto de Dios que nos permite ser hijos suyos. Y, hecho      COM – PASIÓN nos extiende los brazos y nos aferra las manos para sentir al Padre. Y esto no son palabrerías más o menos bonita. Esto es muy importante. En Jesús, el no sacerdote, tenemos un Dios que ha hecho suya la experiencia de nuestra humanidad llena de luz pero también de cañadas oscuras y por eso sabemos que es verdad el salmo 23:

Aunque camine por cañadas oscuras 

nada temo porque tú vas conmigo.

Tu vara y tu cayado me sosiegan.

Este es el Dios que nos revela Jesucristo y que se revela en Jesús. No lo cambiemos por el Dios  del trueno y del miedo.

Un abrazo

José Luis Molina

17 de octubre del 2021

 

No hay comentarios: