domingo, 31 de octubre de 2021

CAMINO Y LLEGADA

 





 

“No estás lejos del Reino de Dios”.   En camino

Y estos son los ciento cuarenta y cuatro mil que han blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero”. (Llegada) Todos los Santos.

Creemos que han llegado porque partieron ya. Así los recordamos y en esa esperanza nos situamos para vivirlos.(Día de los Difuntos)

 

Este año, por coincidencia, el domingo XXXI y el 1 de noviembre aparecen contiguos y es una casualidad que nos ayuda en a reflexión.

Es hora de simplificar. Dios no es tan complicado como lo hemos hecho los seres humanos, especialmente muchos expertos en Dios. Jesucristo tampoco es tan complicado, al menos lo que nos propone como su proyecto.

Lo que ocurre  es que, a veces, intentando explicar lo que nos sobrepasa pretendemos meterlo en nuestras hechuras y lo complicamos sin remedio.

Voy a ver si dejo de peroratas y explico sencillamente mi idea.

Dios no nos ha creado en individuales autónomas que podamos lograrnos ignorando a los demás.

Tampoco en realidades de dominio que se dirigen a los otros para explotarlos, poniéndolos sometidos y en función de su intereses.

Dios nos ha concebido como complementarios, de tal manera que en uno crecemos todos y con la ceguera de uno nos perdemos los demás.

Y por eso nos define como próximo. Próximo: el que está junto al otro. Somos próximos cuando estamos junto al otro  le hacemos al otro (acercarnos) lo que haríamos por nosotros.

Por eso es necesario hacer opción por el otro, por ser próximos.

Si hacemos opción por Dios radical y definitivamente, el camino es a través de la opción por el otro.

Ese es el camino, pero también es llegada. Porque cuando lo hacemos así, caminando ya estamos llegando, ya nos hemos zambullido en la humanidad nueva que blanquea sus túnicas, ya somos santos porque estamos participando de Dios.

Y por eso terminamos el día uno con el texto de las Bienaventuranzas: SER FELICES. Estad contentos, sois  los Santos del Cordero.

Si nuestras túnicas blanquean de proximidad y por ello el llanto del que llora nos hace llorar , las injusticias nos duelen y no nos quedan indiferentes,, si nuestro corazón COM-PASIVO nos hace caminar CON quien más difícil lo tiene, si hemos decidido no acumular sino compartir, si sembramos la paz, la solidaridad, el diálogo , el encuentro y somos puentes (pontífices, hacer de puentes para ellos, etc). Si todo esto da sentido a nuestro SER, SOMOS SANTOS, nuestros nombres están escritos  en el cielo.

Felicidades

José Lis Molina

31 de octubre y 1 de noviembre 2021.

 

 

 

No hay comentarios: