martes, 13 de febrero de 2024

PRÓLOGO CUARESMAL

 



 

 

 Creo que no te hemos entendido.

No sé si es que no te hemos entendido o no nos han sabido explicártenos con claridad.

Creo que, a golpe de querer engrandecerte y de ir tú más allá de donde nosotros ni siquiera te logramos imaginar, te hemos complicado tanto, tanto, que te hemos hecho no incomprensible sino inaccesible.

¡Qué lejos estás, Dios mío, pienso hoy! ¡Qué lejos te hemos colocado, qué lejos de dónde tú quieres estar y dónde tú te colocaste!

Te conozco por Jesucristo.

Lo que sé de ti es a través de mi experiencia de Jesús de Nazaret, donde te he encontrado, te he visto y,, desde donde te comprendo.

Y por ello, una vez más, me siento como perdido cuando miro en derredor.

Miércoles de ceniza, oscuridad, represión de la alegría.

Cuaresma, sacrificios, privaciones, ayunos, penitencias, hasta un cierto masoquismo.

Ciertamente que me descubro en mis pecados, que en mi encuentro esa dimensión de pecador que me recorta, me limita, me desdibuja. Pero, creo no equivocarme, cuaresma es celebrar tu amor y tu misericordia, es ahondar en el gozo del amor y del perdón y, porque lo creo posible, está en mis entresijos la posibilidad de modificar opciones equivocadas, de reparar resoluciones torcidas, de soltar  lastre para que los obstáculos no me impidan la experiencia de la vida pascual.

No puede ser, por tanto, teñir a la cuaresma de oscuridades, miedos, amarguras, represiones. Vistámosla de primavera, acudamos a Botticelli y Vivaldi y no nos entristezcamos  por acabar con las aspilleras y las ventanas estrechas: Llenémosla de luz por los grandes ventanales que se nos invita a ir construyendo..

No soy polvo. Soy vida. Vida a la que quiero pavimentar de  las margaritas  que, tras estas lluvias, hagan reventar los campos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Felicidades

Un abrazo

José Luis Molina

14 de febrero del 2024         

No hay comentarios: