miércoles, 5 de noviembre de 2008

DIA DE LOS FINADOS.- Costumbres ecuatorianas



Las tradiciones del "Dia de los Difuntos o Finados" se remonta al S.XVI, cuando los indígenas recordaban a los muertos con algunas prácticas sociales y religiosas. Las ceremonias llamadas "Ayamarcha", se celebraban en el mes de octubre mediante cantos fúnebres y la preparación de comidas especiales hechas con maíz negro.



Una de ellas era la clásica COLADA MORADA (originariamente llamada uchucuta), acompañada con las también típicas GUAGUAS DE PAN.



Los indígenas llevan al cementerio la Colada Morada, cuyes asados, mote, carne de conejo y otros alimentos bajo la creencia de que los difuntos se los van a servir. La Colada Morada se riega sobre la tumba de sus antepasados añadiéndose plegarias en recuerdo de los difuntos.



A esta colada se la acompaña con la guagua de pan. Es una muñeca de masa con terminación en punta y que se clavaba en la tierra como muestra del difunto que había sido enterrado a la vez que una ofrenda de comida para que el difunto pueda continuar su existencia en el más allá. A este tipo de muñecas se las conoce como "guagua con rosca" o "muñeca rabo".



En alguna ocasión escuché, bonita explicación, que la guagua también quería significar en la muñeca, envuelta como se envuelve acá a los bebés, la continuación de la vida, terminada par ael finado y prolongada en las nuevas criaturas.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita la descripciòn, ni los mismos ecuatorianos creo sabemos de dònde tan bonita costumbre...
Gracias por ponernos al tanto.

Anónimo dijo...

Rebosa alegría,
rebosa esperanza,
rebosa vida.
¿Quién dijo que celebrábamos
la muerte?
Bienaventurados aquellos que viven en este mundo la realidad del Reino de Dios.

Anónimo dijo...

Que bién que lo intenteís todo, y sobre todo aprender nuevas recetas de la cultura ecuatoriana, tiene que estar todo muy bueno, intentaré poder amazar ese tipo de pan.