domingo, 30 de noviembre de 2008

Palabras que no son viento: La de FERNANDO LUGO

Comenzamos una nueva etiqueta. La titulamos "Palabras que no son viento" es decir que no es palabrería, verborrea, demagogia,... sino que consideramos que tienen su peso específico. Cuando encontremos algo de esto, intentaremos ofrecérselo.






Hoy lo hacemos ofreciéndoles unas breves líneas de la entrevista que José L. Pinillo y Emilia Robles le hicieron a Fernando Lugo para la revista Alandar






Fernando Lugo es de sobra conocido. Actualmente presidente del Paraguay, desde 1994 fue obispo de la diócesis de San Pedro de Ycuamandyyú, una diócesis pobre y olvidada hasta que en el 2005 dejó el ministerio episcopal y entrar en el mundo de la política pero sigue siendo obispo, teólogo de la liberación y creyente en el evangelio de Jesús. Durante algún tiempo también se desempeñó en su ministerio sacerdotal en tierras del Ecuador.






La pregunta que tomamos como referencia decía textualmente: Pero también es verdad que ese instrumento al servicio del compromiso de fe que debe ser la acción política puede "alterar" la tranquilidad y la buena conciencia de muchos cristianos.



Respondió:






"Es un riesgo y una apuesta que hemos de asumirnecesariamente, a mi juicio, como una urgencia evangélica. (...) La acción política es fruto del compromiso cristiano. Y se tiene que concretar , por ejemplo, en la elaboración y aplicación práctica de análisis económicos encaminados al logro de un reparto equitativo de la riqueza de este país esquilmado, en manos de poderosos corruptos y de las oligarquías mafiosas. Desgraciadamente hay muchos cristianos que prefieren limitarse a acciones y gestos puntuales y de corto alcance transformador. Les motiva el temor a mancharse las manos con el barro de la vida o a alterar la tranquilidad de una conciencia con frecuencia demasiado conformista y pasiva. Hay quienes llegan a defender con convicción la idea falsa de que la entrada en el compromiso político no es evangélico ni cristiano. La realidad, que no quieren ver, es que el mismo Jesús , en el evangelio que hemos recibido, nos orienta y nos guía hacia este compromiso, a buscar de una manera concreta y real el bien y la justicia para nuestros hermanos

No hay comentarios: