miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA COLADA MORADA EN LA ESCUELA INTI




La elaboraci{on de la colada morada es un evento que tradicionalmente celebramos en la Escuela cuando llega la fecha del Día de los Finados.




Es bonito este proceso pues los niños y los padres que lo desean van aportando los distintos ingredientes necesarios (azucar, harina, mora, mortiño, piñas, etc). La Escuela también completa con lo que haga falta. Luego, también con la colaboración de padres y madres que, según puedan, acuden a realizarla y los niños turnándonos, los mayores, para no perder clases, se prepara en la cancha un fuego con leña y ahí se va cocinando. Cuando ya está terminada, durante el recreo, todos tomamos la rica colada morada y algunos hasta repetimos cuantas veces queremos.




RECETA DE LA COLADA MORADA




Se empieza hirviendo el agua con cedrón, mmanzanilla, hierba luisa,, hoja de naranja. A este agua se le agrega maíz negro molido con un poco de maiceza. Cuando principia a espesar, se añade jugo de mora, de mortiño, de piña y de naranjilla, se deja hervir y espesar bastante. Luego se aumenta el agua donde se ha hervido el ishpingo, canela, clavo de olor y pimienta de olor. Cuando ya tiene la consistencia deseada se mezcla la colada con el almibar de frutilla (fresa), babaco y piña y al final se vierte el jugo de babaco para que le brinde su aroma.




Inténtelo y tal vez repita. ¡Qué aproveche!

No hay comentarios: