jueves, 9 de noviembre de 2023

BAÑO LUSTRAL

 



 

 

                                                                                                                                         Fue un bonito amanecer.                                                                                                                                                                                                                                                   Había llegado a  aquel refugio de noche. Creo que huyendo. Repetía. me repetía,  que necesitaba descansar. Lo cierto es que quería huir. Me pesaba demasiado el peso. El peso, sobre mis hombros, me aplastaba y sentía presionado mis pulmones. Difícil era respirar. Pero más difícil era necesitar hacerlo  con semejante dificultad: Se te negaba, o al menos dificultaba, lo que absolutamente era necesario.                                                                                      

  Había buscado, y encontrado, aquel refugio. Normalmente era compartido por viajeros diversos. Pero, en esta ocasión,  me alegré, no había nadie. ¡Solo para mi!. ¡Solo yo conmigo! Quería, pero no sabía, no me atrevía a asegurar que lograra, también,  solo yo con  Dios                                                                                                  Sobre la cama dejé la maleta.                                                                                              Con el alma cansada  abrí las puertas que daban a la terraza. Me senté en el suelo, apoyé mi espalda sobre la pared y busqué una postura que me permitiera olvidarme de la posición de mi cuerpo ni de sus funciones.                                                                                                                                                                                            Por mucho tiempo, o tal vez menos, pero algún tiempo, fijé  los ojos en el firmamento. Demasiadas estrellas para encontrar  una que fuera la mía. Poco a poco fui cerrando los ojos. El adagio de Albinoni  comenzó a recorrerme. No sé cuanto tiempo estuve bailando, deslizándome llevado por su melodía. Y en mi soledad me sentí sumergido entre gentes cuya mirada besaba, cuyos brazos acariciaban, cuyos pies acompañaban. Gentes que creía haber dejado atrás pero, no, ciertamente me acompañaron siempre porque merecían la pena.  Después, poco a poco, a la melodía instrumental se le añadían las hojas meciéndose mientras los    árboles se cimbreaban. Yo, que me había considerado con Jonás  , miembro de la humanidad que huye, me acordé de Leyre, de la leyenda del abad Virila,...                                       

  Estaba amaneciendo.                                                                                                         ¿Qué había pasado?. No lo sé.                                                                               Entonces me di cuenta de que la terraza sobresalía de la casa suspendida sobre un barranco grande, hermoso y terrible, imponente ... y, al final de él, una playa y un mar, un mar sereno cuyas pausadas olas se incorporaron a la melodía que me había ido empapando.                               

  Me levanté. No estaba entumecido. Tampoco tenía sueño. Tenía, eso si, la sensación de estreno. Aquel amanecer suponía salir del baño lustral ...                                                                                                                                                                                         Estrenaba amanecer. Y al borde del barranco se murieron las furias y las asfixias. Barranco abajo, rebotando, se precipitaban el alacrán y la serpiente, el miedo de lo oscuro, la traición y la amargura disfrazada de rezos. Pero las rocas no dejaron se deslizaran hasta el mar. Quedaron allí, entallados en sus propios cepos.                       Volví a mirar el mar y los rayos de sol fueron acariciándome. 

Y me dispuse a regresar. No es bueno que el hombre esté solo. Solamente cuando, en soledad, crece para el encuentro,                                                                                                                                                                                                                                        José Luis Molina                                                                                                                                                                                                   8 de noviembre del 2023.

PD.- Leyre, monasterio navarro

        La leyenda de san Virila, de dicho monasterio

No hay comentarios: