viernes, 26 de septiembre de 2008

¿POR QUÉ NUESTRA ESCUELA SE LLAMA "INTI"?

En mi visita a España conocí a muchas personas. Entre ellas hubo una, amiga de una amiga, que cuando ésta nos presentaba y nos conocíamos, me hacía esa pregunta. ¿Por qué la Escuela de ustedes se llama "INTI"?

Me parece que esa misma pregunta pueden hacérsela otras personas y por eso escribo lo que sigue tratando de desvelar un SECRETO a voces:


Allá por el año 1999, el 21 de junio, en Quito, en la Dirección Provincial de Educación, según el Art. 59-Q del Reglamento de la Ley de Educación se nos pedía un nombre para la Escuela y su fundamentación. Desde entonces se comenzó a designar nuestra Escuela con el nombre de "INTI".


Pero, ¿cuál fue el fundamento de este nombre?












Inti es una palabra quichua (la lengua indígena más extendida en Ecuador). Pues bien, en quichua, Inti significa Sol. Por ello nuestra escuela pretende ser respuesta de LUZ y CALOR que haga germinar y ayude a madurar a los guaguas (niños) que ya empezaron el nuevo año escolar,a sus padres, a los profesores, etc.

Al igual que el Sol, que sale para buenos y malos, necesitados y ricos (MT. 5, 45) la Escuela Inti quiere ser una respuesta de esperanza que nivele diferencias, poniendo a disposición de los más desposeidos lo que las estructuras sociales y sistemas económicos les arrebatan, y, de esta manera, contribuir a hacer justicia impulsando el Reino de Dios.


Además, INTI, es un nombre con un fuerte contenido poético. Tiene musicalidad. Y evoca infinidad de experiencias, leyendas, miradas de futuro y realidades de presente. Después de los años, e identificados con él, nuestra alma vibra al pronunciarlo o al escucharlo.


Y tras esta breve explicación, si usted que la lee, siente el deseo de conocer un poco más nuestra Escuela o la Fundación Intiruna, aparte de recorrer las páginas de este blog, puede visitarnos personalmente. Sera recibido con la calidez de los rayos del Inti.


Ana Troya

1 comentario:

Mariajo dijo...

Desde aquí, desde Prado del Rey (España) nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que con sus presentes nos han mandado un trocito de su corazón, y nos han luminado con un rayo de sol (luz y calor como bien decís). Nuestro más sincero agradecimiento por las manualidades tan bellas que nos enviaron y que a nuestros alumnos han llenado de ilusión.
Mª José / C.E.Pr. Pablo de Olavide