martes, 9 de septiembre de 2008

Talleres ofrecidos a los grupos de fe durante el mes de agosto.- TALLER DE POESÍA Y FOTOGRAFÍA

Este taller tenía como objetivo desarrollar la dimensión estética de los participantes. Y para ello pretendía hacerlo a través de dos mediaciones que pretendía unir en ese objetivo común. Obviamente estos medios son la poesía y la fotografía.




Se comenzó rellenando una ficha donde se trataba de poder explicitar lo que cada uno, desde su experiencia, entendía por "sentido estético". Estas ideas iniciales se ponían en común y se trató de consensuarlas. LLegamos a la conclusión de que el sentido estético es la emoción que algo nos provoca en lo más íntimo de nosotros mismos.




Pasamos a un segundo momento: Sobre una mesa había repartidos trozos de poemas annimamente, es decir, sin que apareciera el autor. Igualmente se comenzaba con una exposición de fotografías.




Se trataba de leer el poema y buscar una foto en la que identificaran en los dos medios la misma "emoción". Esto se ponía en común.


A la sesión siguiente del taller se trabajo sobre poetas consagrados: Neruda. Lorca, Hernández, Machado, etc. Leyendo alguno de sus poemas se trataba de comentar donde encontraban ellos esa "emoción" estética.


Por último, en la tercera y última sesión, volvieron a elegir una foto de las de la primera sesión (habían quedado como exposición fotográfica para todo el mes). Desde esta foto elegida, como inspiración, deberían expresar su "emoción" poéticamente (Este trabajo y el siguiente está también colgado en el blog). Por último ellos pensaron en una foto, la ejecutaron (aparecen en el blog) las vimos en las computadoras y, desde ella se inspiraron en el poema que elaboraron

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un nombre tecleado y una dirección desconocida.
De búscar reflexiones teóricas a encntrar un zarpazo de vida.
Curioso trabajo,
de sorpresa superficial
a reencuentro.
Encuentros hundidos en el pasado.
Fotografías y sentimientos del presente.
¡Vida que rebosa!
Un abrazo.