lunes, 25 de abril de 2016

Predicar con el ejemplo

by Blogger
papa2bfranciscoPREDICAR CON EL EJEMPLO
JUAN CEJUDO, miembro de Moceop y de Comunidades Cristianas Populares, jucecalomatic591@gmail.com
CÁDIZ.
ECLESALIA, 25/04/16.- No es mi intención hacer una defensa a ultranza de toda la gestión del Papa Francisco ni caer en la papolatría. Hay muchas cuestiones que a uno le gustaría que se hicieran en la Iglesia que no se están haciendo.
Pero uno también es consciente de que el obispo de Roma gestiona una institución con 2000 años de historia y que los cambios -aunque él los quisiera hacer- no pueden ser ni tan rápidos ni tan profundos como muchos quisiéramos.
Pero no dejo de reconocer que él, personalmente, siempre que puede, está haciendo unos gestos magníficos, muy evangélicos, que debieran servir para que todos en la Iglesia Universal (obispos, curas y laicos) tomáramos ejemplo en la medida de lo posible.
A los sin techo del Vaticano los está dignificando: les ha puesto duchas, peluquería, ha puesto en marcha dos albergues y últimamente un ambulatorio para ellos. Él mismo mandó hacer una imagen de Jesús sin techo en el Vaticano, invitó a 2.000 sin techo al circo en Roma, les reparte sacos de dormir, material para el aseo personal y distintas donaciones...
A los refugiados, a los que Europa les está cerrando las puertas, los está acogiendo. Cuando estuvo en Lesbos a donde fue a solidarizarse con los miles y miles de refugiados llegados allí huyendo de las guerras en Siria, Afganistán, Irak... y para denunciar la pasividad de la comunidad internacional (especialmente la europea), volvió  a Roma trayéndose 12 refugiados sirios.
Ya antes, había propuesto a toda la Iglesia católica de Europa que cada parroquia, convento o santuario acogiera a una familia de refugiados. Él ha dado ejemplo acogiendo a dos familias en las dos parroquias  del Vaticano. Siempre Francisco dando ejemplo.
También ha dicho que los conventos y casas de religiosos/as vacíos deben estar abiertos para acoger a los más necesitados: sin techo, desahuciados, refugiados..., no para convertirse en hoteles... (como algunos casos  que todos conocemos incluso en mi propia ciudad).
Y pregunto yo: ¿ tanto les cuesta a nuestros obispos hacer como Francisco en cada una de sus diócesis?
En Cádiz por ser más concreto ¿Nuestro obispo no puede ofrecer sus muchos pisos vacíos para las personas sin techo, para las familias desahuciadas, para los refugiados? Ahí está el Seminario casi vacío con una gran capacidad. ¿Ni siquiera algunas habitaciones se pueden preparar para estas personas?
¿Ha dado instrucciones para que en cada parroquia de la diócesis de Cádiz y Ceuta se acoja, como ha dicho el papa, a una familia de refugiados?
En este año de la misericordia (miser-cor-dare= al necesitado darle el corazón) ¿nuestros obispos y curas no van a tomar ejemplo del buen Francisco que está dando ejemplo de acoger a los más necesitados?
Pienso que Francisco está haciendo muchos gestos verdaderamente evangélicos, como los haría Jesús, que siempre estuvo curando y sanando a enfermos, leprosos y acogiendo a los marginados...
El ejemplo del buen papa Francisco debería hacernos reaccionar a todos, pero especialmente a quienes en la Iglesia tienen mayores responsabilidades (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miser-cor-dare= al necesitado darle el corazón.

Hoy por hoy necesitamos esos signos visibles de Iglesia en Ecuador, queremos a la iglesia ecuatoriana comprometida con los damnificados, y digo comprometida no entregando limosna. Y pido a través de este mensaje que tomando el testimonio de Francisco se abra cada parroquía, cada casa de retiros, cada convento,cada colegio o comunidad religiosa para dar posada a los desplazados del terremoto. A las ciudades grandes van llegando los necesitados y esperan una respuesta.
MT.