domingo, 30 de agosto de 2020

TEXTOS PARA ENAMORADOS

 

TEXTOS PARA ENAMORADOS

 


Buenas. Me alegro de estar, de nuevo, comunicándome contigo.

Hoy, para empezar, voy a hacer una proposición. Coge  un papel y un bolígrafo  o esfero. Después haz una primera lectura de los textos de este domingo. Son:    Jeremías 20, 7-9

                              Romanos 12, 1-2

                              Mateo 16, 21-27

Seguidamente, tras esta primera lectura, escoge  las frases o párrafos que más te llamen la atención. Puede ser uno o los que quieras.

Por último piensa en el párrafo o las frases que hayas elegido y trata de escribir lo que entiendes tú de ellos en situación o lenguaje de hoy, en situación  y con lenguaje que te pueda pasar a ti o a mí. Probablemente, si lo haces pueden ser interesantes los resultados.

Para que sirva de ejemplo voy a hacerlo yo también. Esa será mi reflexión de hoy.

La primera lectura, la de Isaías, oyéndola o leyéndola, me parece una historia o un poema de amor, dicho por uno de los dos de la pareja, mientras permanecen abrazados después de una fuerte experiencia amorosa.. El enamorado, o la enamorada, confiesa muy tenuemente, al oído del amado/a, sus miedos a entregarse, las resistencias y obstáculos , tras los que se parapetaba para no entregarse, las luchas y contratiempos que esta entrega, a la que se resistía, le estaba proporcionando. Pero como se impuso su amor que lo llenaba hasta en la médula de sus huesos, llegando a  la entrega que lo eleva al paroxismo total. Ahora, en confidencia amorosa, lo reconoce y manifiesta su gozo.

Así me imagino yo este texto.

A ti, ¿qué te parece?

Creo que para continuarlo vendría bien el Cantar de los Cantares o el “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz. Y con ellos me iría a la segunda lectura para entender como, desde ese enamoramiento, esa búsqueda y ese seguimiento, ir descubriendo como cantinuar mi historia como don para este mundo (humanidad) que él “caminando” (viviendo) “vestido lo dejó de su hermosura.

Y llegaría a la última frase, ya en el Evangelio:      

               Ir con él,….. cargar con la cruz.

Y estas frases me llevan a terminar con un gran tema: LA COHERENCIA.

Y ahí me quedo reflexionando  y dejando, si quieres, para que reflexiones.

¿Cuál es mi nivel de coherencia? ¿Hasta dónde?. ¿Cómo? ¿Cuáles son mis incoherencias?

                            José Luis Molina

                                        30 de agosto 2020

PD.- El fragmento del Cántico Espiritual al que hago referencia dice:

                              Mil gracias derramando

                               Pasó por estos sotos con presura,

                               Y, yéndolo mirando,

                               Con solo su figura

                                Vestidos los dejó de su hermosura

 

 

 

No hay comentarios: