miércoles, 24 de mayo de 2023

LLAMARSE TEÓFILO

 







                                                              Sinodalidad

Querido Teófilo, es decir

Querido amigo de Dios (Teo = Dios; filo =  amigo, amado por Dios)

Así nos llama el autor del Libro de los Hechos de los Apóstoles.

Así nos llama para empezar. Porque  no hay que buscar un Teófilo misterioso y arcano.

Nosotros somos Teófilo’s, los amados por Dios.  A esos se dirige Lucas , y lo hace con cariño (querido), en un tono donde se palpa que no es convencional la palabra sino cargada de sentido, de proximidad, de comunión.

Y en esta alocución inicial nos recuerda, va teniendo presente:

·      Lo que Jesús hizo y enseñó en su hacer histórico, en medio de la historia y de la historia también como propuesta para nosotros, para nuestro hacer y ser.

·      Que los que aceptan esto son los discípulos  elegidos desde el Espíritu.

·      Que prueba de su presencia viva entre nosotros son las realidades de Reino donde nos embarcamos (nos comprometemos)

·      Que en todo esto contaríamos con la fuerza, el respaldo, del Espíritu Santo.

Y aquí se produjo la Ascensión. Que no es subir a ninguna parte. Es estar  en la etapa nueva del Resucitado

Es dejar en nuestras manos las riendas de la carreta, el ala delta de la Buena Noticia para la humanidad.

·      Y este poner las manos en el arado no se circunscribe a nosotros en una concepción intimista de Dios, ni tan siquiera para-entre los nuestros, desde un concebir a Dios como un Dios clánico. Dios no es un Dios excluyente. Por ello nos dice, al encomendárnoslo, hacerlo desde Jerusalén, Judea, Samaría, hasta los confines del mundo

·      Y se nos llama la atención cuando permanecemos de brazos cruzados  y ojos cerrados. Empieza, estamos, en el tiempo de nuestro actuar según el Espíritu, de discernir en la vida desde el Espíritu, lo que supone una fuerte dimensión eclesial.

Y se me ocurre que tenemos la siguiente semana para tomar conciencia de que asumir todo esto es lo que da contenido a Pentecostés, no la romería del Rocío, con todos los respetos al episcopado andaluz. Pentecostés es realidad de Dios para el pueblo, pero no populismo.

 

José Luis Molina

21 de mayo del 2023

No hay comentarios: