jueves, 4 de enero de 2024

EL SOL QUE NACE DE LO ALTO

 


 

 

 

 

 

Hoy quería comenzar contándoles  que la fiesta cristiana de la Navidad coincide con la fiesta pagana del sol naciente, principalmente del mundo romano pero también germánico. Y es que también en el mundo bíblico se plantea el simbolismo de la fiesta del sol naciente pero adquiriendo un perfil específico y propio.

Lo tenemos en el texto de Isaías  9, 1-6 y en Lucas 1, 68-79.

No nos asustemos. Alegrémonos con las coincidencias, Todos hablan de luz y de sombras y esto determina y da un fuerte sentido a lo que celebramos. Además es curioso e importante comprobar como el concepto de Dios participa de rasgos comunes en el ser humano cuando quiere explicarlo aunque se parta de orígenes distintos.

Los romanos la llamaban la fiesta del nacimiento del sol invicto. Esta fiesta indicaba el nacimiento de un nuevo sol que vencía a la oscuridad pues, no en vano, a partir del solsticio de diciembre (día 21) los días van creciendo devorando a la noche, a las tinieblas.

En los textos bíblicos, estos elementos míticos se hacen simbólicos para entender lo que se celebra. No es quedarnos en que “nos ha nacido un niño” y nada más: a mirar los peces en el río, hacer chocolate o tocar las campanas una sobre otra.

Nos nace un niño, nos nace una nueva humanidad, un sol que disipa las tinieblas, as sombras de muerte.

Esta nueva humanidad, este niño que nos nace, no es pasivo. Es tremendamente activo. Mirar su luz, dejarnos llenar de ella, mirar su estrella, es embarcarnos en la tarea.

Nos visitará el sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, par guiar nuestros pasos por el camino de la paz. (Lucas 1, 79)

Navidad:

                El sol que nace de lo alto,

                 La luz grande que rompe las tinieblas:

                 La bota que pisotea y masacra,

                 El corazón que excluye,

                 Han sido pacto de las llamas.

Navidad:                                                     

                  Cuando ilumina,

                  Si no apagamos su luz,

                  Es compromiso con la paz,

                  construida  desde la justicia,

                  es reclamo de libertad.

Sed felices.

Un abrazo

José Luis Molina

25 de diciembre del 2023.

 

No hay comentarios: